martes, febrero 07, 2006

Otro sobre la Nueva Cocina

El post de nuestro amigo LA PLAZA sobre la nueva cocina me lleva a las siguientes reflexiones:

La cocina en los últimos años se ha puesto de moda. Queda de lo mas "in" conocer el nombre de estos "grandes creadores", estos "artistas de los fogones".... pero realmente alguien a tomado miel de acacias???, infusión de lavanda??? o ha decostruido una tortilla...

Primero se habla de utilización de ingredientes novedosos...si no se han utilizado nunca en la cocina no será porque NO SON COMESTIBLES (es posible que en toda la historia de la humanidad hasta ahora a nadie se la haya ocurrido comer petalos de flores).

Después se habla de la cocina como una fuente de sensaciones: olor, textura, vista, sabores...pero creo que se olvida lo mas principal...una comida debe alimentar...quitar el hambre es la principal esencia de la comida...y os aseguro que la ración de "tartar de esturión y atún rojo con mango y parmesano" no me quita el hambre...porque la nueva cocina tiene que estar reñida con la cantidad....sobre todo al precio que cobran, siguen la máxima de "si es caro seguro que es bueno".

En cuanto a la innovación...creo que llegan a limites insospechados de snobismo...tiene algún sentido una impresora con papel y tinta comestible(?) o las uvas efervescentes (?) (todo esto visto en "Madrid Fusión").

En fin, para terminar, esta moda de la Nueva Cocina (me sigue pareciendo una moda de urbanitas de mediana edad) me resulta igual de sobrevalorada que el arte contemporáneo...pero esto es motivo de otro post.